Traduce la Info!

22 jun 2012

Sistema Nervioso Humano


Nuestro sistema nervioso es el encargado de coordinar el funcionamiento de las diferentes partes de nuestro cuerpo y permite la relación con el medio externo. Como somos vertebrados, se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.


Sistema Nervioso Central
Está formado por el encéfalo y por la médula espinal.

Encéfalo. Controla todo el funcionamiento del cuerpo. Contiene miles de millones de neuronas. Sus principales órganos son los siguientes:

Cerebro. Realiza funciones voluntarias. En su corteza se analizan, procesan y elaboran órdenes motoras voluntarias. Es responsable del aprendizaje, el lenguaje, la creatividad, la voluntad, la memoria, el pensamiento y la interpretación.

Tálamo. Filtra la información sensorial, de modo que permite prestar atención solo a lo importante y actuar rápidamente.
Hipotálamo. Controla las funciones involuntarias, como la ingestión de alimentos, la temperatura corporal y la presión sanguínea. Influye en el sistema endocrino.

Bulbo Raquídeo. Controla las funciones vitales como los latidos del corazón, la respiración, la deglución, la dilatación, la contracción de vasos sanguíneos, etc. Es el centro de control de todos los procesos involuntarios relacionados con el funcionamiento del cuerpo.

Cerebelo. Controla funciones inconscientes imprescindibles para la vida. Mantiene el equilibrio y la postura corporal, sen encarga de la coordinación de movimientos y recibe información de los ojos y de los oídos.

Médula Espinal. Mide aproximadamente 45 cm de longitud y es del grosor de un dedo meñique. De cada lado de ella nacen los nervios, dispuestos por pares, con un total de 31 pares de nervios. Cumple dos funciones principales:

  • Sirve como vía de conexión entre los nervios y el encéfalo.
  • Es el centro de actos reflejos que se realizan automáticamente, sin que intervenga la voluntad.
          ¿Sabías que...?
Una lesión en la médula espinal puede producir parálisis
y pérdida de sensación en las piernas. Esto se debe a que 
los impulsos nerviosos no pueden entrar al cerebro ni 
salir de él.

El Feudalismo - Decadencia

El régimen feudal entró en decadencia, ingresando a su fase de extinción. Los dueños de la tierra, los señores feudales, fueron perdiendo poder por diversos motivos. El principal fue el factor económico. La ciudades habían surgido y prosperado sobre la base del comercio intenso, independizándose del poder feudal . Los campesinos y siervos, antes sujetos a la autoridad de los señores feudales, huyeron de los feudos hacia las urbes que, en pleno auge económico, podían brindarles trabajo digno y rentable. Sin gente que subordinar, los feudos fueron desintegrándose.
Hubo factor político también. Los monarcas, en su afán por restaurar la autoridad real en sus territorios, tomaron medidas para reducir el poder de los señores feudales y subordinarlos a la fuera. Esto favoreció la instauración de monarquías concentradas de poder, es decir, marcadamente absolutistas y autocráticas, acelerando el desquiciamiento del feudalismo.
Por otra parte, el papado, que siglos antes adquiriera fortalecimiento, dio muestras de desgaste, debido al absolutismo de los retes que no dejaron de rivalizar con el poder de la Iglesia y que ahora luchaban por subordinar a todas las clases sociales, incluyendo al clero, que comenzó a dar muestras de indisciplina y decadencia moral (como ocurrió siglos atrás).

El Feudalismo - Guerra y Caballería

La afición por la guerra
Los señores y demás miembros de la aristocracia dedicaban gran parte de su visa a la guerra. Por un simple pretexto un señor le declaraba la guerra a otro. Luchaban por pu amor a la guerra, que consideraban una aventura emocionante.
Esto fue resultado del proceso histórico de comienzos de la edad media. Roma había caído con mucha violencia y el breve lapso de orden y civilidad que significó el Impero Carolingio, fue seguido por nuevas invasiones y la cultura de la violencia y la muerte retornaron.
La labor de la iglesia católica fue de gran importancia para atenuar la brutalidad de las costumbre. Recursos como la mediación entre señores feudales dispuestos a hacerse la guerra; las maldiciones solemnes (o anatemas) contra quienes abusaban de los campesinos o comerciantes (pilares de la economía feudal); o la temida excomunión sirvieron para establecer las bases de una social feudal más ordenada y menos incivilizada.

La institución de la caballería
Durante el siglo XI, las clases aristocráticas alcanzaron cierto refinamiento. El accionar de la iglesia canalizó la agresividad de los rudos guerreros y la actividad bélica dejó de ser (en cierta parte) un mero impulso brutal, para cimentarse en valores ideales y en códigos de conducta. Así nació la institución de la caballería.
Quienes aspiraban a ser caballeros eran nobles, vasallos de algún señor feudal. Para poseer tal título había que cumplir con una serie de requisitos y someterse a una ceremonia especial. Cumplidos los 21 años, y después de haber pasado por los grados de paje, escudero y, finalmente guerrero, estaba en condiciones de ser armado caballero.
El caballero debía ser no solo valiente y leal, sino también generoso, bueno con los pobres y desvalidos y defensor de las causas justas. Y no solo eso, debía ser atento, cortés y respetuoso con las mujeres. El cortejo y la galantería a las enamoradas se hicieron virtudes, tanto así que "caballero" y "caballerosidad" han quedado como sinónimos de "hombre honorables y conquistador". Así, las mujeres fueron alcanzando una posición más elevada que en los primeros siglos de la Edad Media.

21 jun 2012

El Feudalismo - ¿Qué es?

El Feudalismo fue el régimen político que prevaleció en la edad media desde el siglo VIII, los aristócratas terratenientes, vasallos del rey y dueños de grandes tierras, eran los "señores feudales" mientras que sus protegidos se volvieron vasallos de ellos a menor escala.
El señor daba protección y un pedazo de su tierra; el vasallo debía trabajar la tierra en su beneficio y en el de su señor. El señor feudal ejerció sobre sus dominios una autoridad ilimitada, en calidad de reyezuelo: dictaba leyes, administraba justicia, acuñaba monedas, cobraba impuestos, formaba ejércitos, etc. El feudalismo fue el máximo nivel de fragmentación política al que llegó a Europa, luego de desintegrarse el Imperio Carolingio.

Causas del Feudalismo
☼ El sistema de vasallaje que implementaron los distintos monarcas de la dinastía Carolingia, en especial, Carlomagno.
☼ La desmembración del Imperio Carolingio en condados, marcas y ducados.
☼ Las nuevas invasiones sobre Europa a cargo de vikingos, húngaros, árabes, etc. (Por protección).

Elementos Constitutivos del Feudalismo
a) El Señor Feudal
Era dueño y Soberano de la tierra o feudo, con autoridad absoluta sobre todos aquellos que sobre este vivían: vasallos y campesinos. Pero, en cambio, el señor estaba obligado a brindarles a ellos protección y trabajo, así como administrarles justicia.
b) El Vasallo
Era el hombre libre que había recibido las tierras del señor feudal, para explotarlas directamente o por medio de otros. El Vasallo debía a su señor: asistencia, fidelidad y consejo; obligándose, bajo juramento, a velar por la vida, el honor y los intereses de su señor, así como combatir bajo sus banderas.
c) El Feudo
Lo constituía la tierra, propiedad del señor feudal. Los feudos abarcaban superficies diversas; algunos eran tan grandes como un departamento del Perú actual, mientras que otros alcanzaban las dimensiones de una pequeña hacienda.

La sociedad Feudal

La sociedad era clasista y muy desigual. Pero en un contexto de excesiva inseguridad, esta desigualdad era aceptada porque permitía la defensa de los más débiles.
1) La nobleza o aristocracia. Estaba encabezada por el rey y se dividía en alta nobleza y pequeña nobleza. Pertenecían a la primera: duques, marqueses y condes; y la segunda: los vizcondes y barones.
2) El clero. Era la clase más ilustrada y culta, tenía a su cargo la labor educativa y religiosa, y por ende, disfrutaba de consideraciones especiales.
3) Los campesinos. Se dedicaban a la labranza de la tierra en los dominios señoriales; sus viviendas formaban aldeas llamadas villas, y sus habitantes, villanos. Tenían que darle una parte de sus productos al señor, ya que la tierra era alquilada.
4) Los siervos. Descendientes de los antiguos esclavos, vivían en una condición miserable. Obligados al duro trato, debían trabajar en toda actividad que le encomendase el señor, mayormente en la agricultura. Carecían de libertad y no podían dejar la tierra cuando quisiesen, y cuando se vendía un feudo, sus siervos eran enajenados como parte de él, como si fuesen animales o cosas.

El contrato de vasallaje
Las relaciones del vasallaje se daba solo entre miembros de la nobleza o aristocracia, y se efectivizaban a través del llamado "contrato del vasallaje". Este era un compromiso pactado por escrito entre dos hombres libres, el señor y el vasallo, que traía deberes y derechos para beneficio de ambas partes. El señor debía proteger al vasallo con la fuerza de las armas, administrarle justicia, alojarlo en su residencia, concederle una porción de tierra para vivir y para explotarla a su favor (obteniendo una renta de ella), etc.; el vasallo debía absoluta fidelidad a su señor, tenía que luchar en su ejército (servicio militar), rescatarlo cuando este caía prisionero, ayudarlo en la administración del feudo, etc.