Traduce la Info!

21 jun 2012

El Feudalismo - ¿Qué es?

El Feudalismo fue el régimen político que prevaleció en la edad media desde el siglo VIII, los aristócratas terratenientes, vasallos del rey y dueños de grandes tierras, eran los "señores feudales" mientras que sus protegidos se volvieron vasallos de ellos a menor escala.
El señor daba protección y un pedazo de su tierra; el vasallo debía trabajar la tierra en su beneficio y en el de su señor. El señor feudal ejerció sobre sus dominios una autoridad ilimitada, en calidad de reyezuelo: dictaba leyes, administraba justicia, acuñaba monedas, cobraba impuestos, formaba ejércitos, etc. El feudalismo fue el máximo nivel de fragmentación política al que llegó a Europa, luego de desintegrarse el Imperio Carolingio.

Causas del Feudalismo
☼ El sistema de vasallaje que implementaron los distintos monarcas de la dinastía Carolingia, en especial, Carlomagno.
☼ La desmembración del Imperio Carolingio en condados, marcas y ducados.
☼ Las nuevas invasiones sobre Europa a cargo de vikingos, húngaros, árabes, etc. (Por protección).

Elementos Constitutivos del Feudalismo
a) El Señor Feudal
Era dueño y Soberano de la tierra o feudo, con autoridad absoluta sobre todos aquellos que sobre este vivían: vasallos y campesinos. Pero, en cambio, el señor estaba obligado a brindarles a ellos protección y trabajo, así como administrarles justicia.
b) El Vasallo
Era el hombre libre que había recibido las tierras del señor feudal, para explotarlas directamente o por medio de otros. El Vasallo debía a su señor: asistencia, fidelidad y consejo; obligándose, bajo juramento, a velar por la vida, el honor y los intereses de su señor, así como combatir bajo sus banderas.
c) El Feudo
Lo constituía la tierra, propiedad del señor feudal. Los feudos abarcaban superficies diversas; algunos eran tan grandes como un departamento del Perú actual, mientras que otros alcanzaban las dimensiones de una pequeña hacienda.

La sociedad Feudal

La sociedad era clasista y muy desigual. Pero en un contexto de excesiva inseguridad, esta desigualdad era aceptada porque permitía la defensa de los más débiles.
1) La nobleza o aristocracia. Estaba encabezada por el rey y se dividía en alta nobleza y pequeña nobleza. Pertenecían a la primera: duques, marqueses y condes; y la segunda: los vizcondes y barones.
2) El clero. Era la clase más ilustrada y culta, tenía a su cargo la labor educativa y religiosa, y por ende, disfrutaba de consideraciones especiales.
3) Los campesinos. Se dedicaban a la labranza de la tierra en los dominios señoriales; sus viviendas formaban aldeas llamadas villas, y sus habitantes, villanos. Tenían que darle una parte de sus productos al señor, ya que la tierra era alquilada.
4) Los siervos. Descendientes de los antiguos esclavos, vivían en una condición miserable. Obligados al duro trato, debían trabajar en toda actividad que le encomendase el señor, mayormente en la agricultura. Carecían de libertad y no podían dejar la tierra cuando quisiesen, y cuando se vendía un feudo, sus siervos eran enajenados como parte de él, como si fuesen animales o cosas.

El contrato de vasallaje
Las relaciones del vasallaje se daba solo entre miembros de la nobleza o aristocracia, y se efectivizaban a través del llamado "contrato del vasallaje". Este era un compromiso pactado por escrito entre dos hombres libres, el señor y el vasallo, que traía deberes y derechos para beneficio de ambas partes. El señor debía proteger al vasallo con la fuerza de las armas, administrarle justicia, alojarlo en su residencia, concederle una porción de tierra para vivir y para explotarla a su favor (obteniendo una renta de ella), etc.; el vasallo debía absoluta fidelidad a su señor, tenía que luchar en su ejército (servicio militar), rescatarlo cuando este caía prisionero, ayudarlo en la administración del feudo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario